Sernauto presenta la Guía Práctica del Informe No Financiero 2021

2022-08-27 04:22:23 By : Mr. wayne zhang

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), con la colaboración de Conese, celebró, el pasado 8 de febrero, el webinar “Guía Práctica del Informe No Financiero 2021”, que se enmarca en uno de los cuatro pilares del plan de actuación para el 2022 de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, el relativo a “Conocimiento”, cuyo objetivo es dar a conocer actualizaciones, regulaciones y estándares relevantes para el sector relacionados con la sostenibilidad.

En primer lugar, Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto, dio la bienvenida a los asistentes y presentó las principales actividades que se realizan dentro de la Comisión de Negocio Responsable y las ventajas de pertenecer a ella. Entre otras iniciativas, se ha publicado el Libro Blanco “Contribución de la Industria de Componentes de Automoción al Desarrollo Sostenible” y se han desarrollado dos herramientas para ayudar a las empresas a trabajar estos temas: la Matriz web sectorial de temas relevantes ASG y un documento para el reporte de información no financiera (EINF). Además, Carolina López remarcó la importancia de las alianzas en el sector para compartir sinergias y avanzar hacia el desarrollo del negocio y la sostenibilidad.

Por su parte, Begoña Morales, CEO y socia de Conese, consultora especializada en sostenibilidad, comentó la evolución del reporting no financiero en los últimos años y las tendencias en 2022. En su intervención, la experta explicó que la sostenibilidad ya está en las agendas de reguladores y de inversores y, además, está marcada por la normativa de Información no Financiera. “Hoy en día, el 86% de la información de la empresa no se explica mediante datos financieros, por lo que en este 2022 vemos cómo se ha ampliado el alcance y ahora es obligatorio reportar esta información ASG para empresas con más de 250 empleados”, afirmó.

Según Begoña Morales, el enfoque con el que están desarrollándose las futuras tendencias viene determinado por la doble materialidad, donde un eje es el impacto en el valor de negocio y el otro, el impacto en el entorno y medio ambiente. Es necesario comunicar la información de la empresa con esta perspectiva, pero también saber a quién se comunica y cómo, ya que los receptores de la información pertenecen a distintos grupos de interés y van desde organizaciones más activistas a proveedores de capital.

“Cuando hacemos el reporte financiero, lo que se representa en las empresas es el pasado. Sin embargo, con el nuevo concepto del reporte de sostenibilidad se habla más de generación de impacto a largo plazo y del futuro”, comentó.

La doble materialidad plantea un reto concreto: por un lado, es necesario entender los aspectos ESG de la empresa, y, por otro, dar a conocer a los stakeholders cómo se va a crear valor para el negocio y controlar el impacto en el entorno. Un ejemplo ilustrativo son las emisiones de NOx. Una empresa debe poder explicar por qué son importantes y qué impacto tienen las emisiones en la calidad del aire. De la misma forma, a los inversores debe poder explicarles qué se está haciendo para evitar emisiones, si ha tenido multas y qué se está haciendo para evitarlas. El gran reto, por tanto, es generar dos explicaciones complementarias del mismo asunto a diferentes públicos, mientras se mantiene un equilibrio de impacto positivo tanto en el negocio como en el entorno.

Por otro lado, Paloma de la Puente, socia de Conese, profundizó en la guía con las claves para llevar a cabo el reporte de EINF de 2021, señalando que ha pasado a ser obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores al ampliarse el alcance de la Ley 11/2018. Como primer paso, hay que establecer un alcance y perímetro organizacional para definir la información que se debe incluir en el reporte no financiero, teniendo en cuenta las actividades y organizaciones de las que se va a informar. Como paso siguiente, es importante informar y trasladar la información de este proyecto a todas las áreas implicadas en la aportación de la información (compras, recursos humanos, compliance, medio ambiente,...), de manera que sean parte del proceso y se involucren en este reporte. Además, es fundamental que tenga un calendario realista donde estén todos los hitos claramente identificados, así como los responsables.

A continuación, Paloma de la Puente explicó las herramientas que Sernauto pone a disposición de las empresas para trabajar en la definición de temas relevantes y recopilación de la información. Por un lado, la matriz web ASG permite conocer los temas relevantes que la Ley 11/2018 requiere, además de proporcionar buenas prácticas e indicadores para reportar el desempeño. Por otro, la herramienta EINF permite a las empresas centralizar los datos e indicadores para dar respuesta a cada uno de los requisitos de la regulación. Esta herramienta incluye tanto la información cualitativa como las tablas asociadas a los cálculos de indicadores cuantitativos, y permite hacer un posterior seguimiento de los aspectos.

Por último, la socia de Conese explicó que el informe es más que un reporte a grupos de interés, ya que, bien utilizado, puede convertirse en la herramienta para avanzar hacia la innovación sostenible en las empresas del sector, convirtiéndose en la llave de entrada para acceder a más financiación, o ser homologado como proveedor, o servir para atraer y retener talento o hacer a las empresas más elegibles por los grupos de interés.

La feria sondea a los expositores sobre si volver a años impares, con lo cual la siguiente edición sería en 2025, o quedarse en años pares y celebrarse en 2024 y sucesivos.

Emma Summerton firma un almanaque que reunirá a algunas de las modelos más prestigiosas y que servirá para homenajear a todas las mujeres que han inspirado a la fotógrafa australiana.

El lanzamiento del nuevo sitio online supone la primera fase del proyecto digital en el que se ha embarcado la enseña para afianzar su crecimiento cualitativo.

DT Spare Parts repite por tercer año consecutivo como patrocinador oficial del equipo de carreras SL Trucksport 30.

La oficina de Madrid gestiona más de 271.000 expedientes de reparación para las flotas de compañías de renting y rent a car, aseguradoras y empresas con flotas corporativas.

La compañía contará con dos stands para representar sus marcas Jaltest Solutions y Cojali Parts.

La empresa ha querido presentar en vídeo cómo será su espacio expositivo para la feria en este 2022.

Las perspectivas de la empresa apuntan a un nuevo récord de ventas para la segunda mitad del año, gracias a la estrategia de enfoque y la creación de oportunidades de negocio.

La herramienta de servicio SINDRI, el servicio de soporte de reparación virtual “Remote Expert” y el estudio realizado en una correa de distribución sostenible, entre las novedades de la compañía.

Desde Sumauto explican que 20 de las 60 marcas no ofrecen a los conductores modelos 100% eléctricos en su gama, aunque sí dispongan de versiones híbridas.

El 8% de los turismos matriculados durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), según datos de Aedive y Ganvam.

Grupo Andrés distribuye en exclusiva en la Península Ibérica este neumático de alto rendimiento off road y versatilidad.

Fabricar cada uno de estos calces ecológicos, de 25 kilos de peso, permite reutilizar la goma de cuatro neumáticos, según TNU.

De la mano de una de las empresas del grupo, Real State Soledad, la compañía desarrolla un proyecto desde mediados de 2021 con una instalación de 2,5 millones de kWh/año.

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas