¿Cómo limpiar un aire acondicionado correctamente? - yaencontre

2022-09-03 10:02:30 By : Ms. Kelly Chen

Portada ¿Cómo limpiar un aire acondicionado correctamente?

Para hacer un uso correcto del aire acondicionado es vital que esté bien limpio, pues muchas veces no funciona y resulta que es tan sólo porque no hemos mantenido bien los filtros interiores. Mantener los aparatos electrónicos que tenemos en casa permite ahorrar en energía, dinero y durarán mucho más en el tiempo. Te damos algunos consejos para limpiar un aire acondicionado correctamente.

Es uno de los aparatos que solemos usar más en casa. Tanto en verano cuando ofrece aire frío como en invierno si tenemos también (como suelen ser la mayoría) bomba de calor.

Antes de saber su procedimiento, desde Endesa aconsejan que esta operación debe hacerse antes y después de su uso prolongado. Es decir: al principio y al final del verano. Pero si tu aire acondicionado cuenta con bomba de calor, entonces deberías limpiarlo también al empezar y terminar el invierno.

Recuerdan que si tu instalación de aire acondicionado tiene más de 5 kW de potencia el mantenimiento, tiene que realizarlo un profesional autorizado para así respetar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

No es nada complicado, pero muchas veces no lo hacemos por falta de tiempo y suele ser una de las razones del porqué el aparato se ralentiza y el aire frío no sale con mayor potencia.

El filtro asegura la calidad del aire que respiras recogiendo los ácaros, las bacterias y los virus. Para cogerlos, primero debes abrir la tapa central, quitar el portafiltros, limpiar los filtros con agua fría y jabón, y dejarlo secando pero sin que le de el sol de forma directa. Con ello acabaremos con muchas bacterias que se acumulan en esta zona del aparto. Deja que pasen horas para volver a colocar el filtro y cerrar de nuevo la tapa. No te olvides que para limpiar tanto los filtros como otras partes de este aparato es necesario apagar el suministro eléctrico.

También llega un momento en que tenemos que sustituir los filtros del aire, y en este caso, según Limpiezas LM2, en los aires acondicionados hay una rejilla que se pueden poner y quitar fácilmente. Se pueden quitar los filtros y sustituirlos por otros. En muchos casos, tales filtros son desechables y desmontables, por lo que se pueden sustituir por otros nuevos de manera bien fácil.

A la hora de limpiar el aire acondicionado en casa, también debemos mantener la unidad exterior, limpiando el polvo y también aquella suciedad que hemos podido acumular. Esto es bien sencillo porque lo hacemos cuando estamos limpiando muebles y la estancia en general.

Otra cosa a tener en cuenta son los conductos del aire acondicionado. Desde RML, Remle, explican que estos conductos no estén tan a la vista como el aparato principal, pero hay que hacer una revisión de su estado, valorarlos y ponerlos a punto.

Para limpiar la parte exterior de los conductos del aire acondicionado, deberemos encontrar donde los tenemos situados y limpiarlos de manera superficial, intentando que no acumulen una gran cantidad de polvo y suciedad. Para ello, podemos pasar un trapo o papel húmedo por estos conductos hasta que estén limpios.

Para la limpieza del interior de los conductos del aire acondicionando, podemos aprovechar también un desinfectante o un producto similar. Una vez pulverizado y dejar el aire en funcionamiento durante 10 o 15 minutos, conseguiremos que este se extienda por los conductos, manteniéndolos limpios y en buen estado.

En Junkes aconsejan ir revisando los filtros periódicamente, aunque no los vayas a limpiar. Para  que el equipo dure más años en buen funcionamiento es importante mantener la temperatura entre 25° C, 26 y ahora 27ºC. Cuanto más baja le pidas la temperatura, más energía gastará.

También debemos mantener la línea de condensación libre. Es la tubería que desagua la humedad creada por el aire. Se aconseja desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en casa, puedes utilizar los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las habitaciones.

Endesa nos da algunos consejos sobre ello porque siempre es mejor hacer un mantenimiento de los electrodomésticos que nos acompañan en casa.