Caídas, el riesgo clásico de la construcción - Protección Laboral

2022-09-03 10:03:29 By : Ms. Amanda Xinhe

Las caídas de altura se suelen producir al efectuar los trabajos sin la debida planificación, al no utilizar equipos de protección individual o usarlos inadecuadamente, por el mal estado de los materiales auxiliares, por la mala distribución de anclajes o por su insuficiencia y por la falta de formación o por ser ésta insuficiente.

Las caídas constituyen un grave problema, con costes sociales, sufrimiento humano y merma de la productividad:

-Los accidentes producidos por caídas a distinto nivel son una de las principales causas de siniestralidad laboral, con el añadido de que las consecuencias de estos siniestros suelen ser graves o muy graves.

-Gran parte de estos accidentes se producen en alturas “pequeñas” de entre 2 y 5 metros.

-En estas alturas los operarios no tienen la sensación de estar trabajando en “altura”, por lo que no se usan los dispositivos necesarios de prevención.

Como prescri ptor de sistemas de seguridad y especialista de la seguridad en altura, Productos Climax aconseja a todas las empresas una metodología de trabajo para evitar el accidente por caída, que contempla, entre otras etapas la detección-localización y Evaluación de Riesgos; diseño de instalaciones; montaje / instalación; certificación; formación; mantenimiento y revisiones periódicas. La empresa presta servicio en diversas de las áreas citadas.

Las caídas generan un impacto sobre el trabajador a la que denominamos fuerza de choque y que viene determinada por el producto de tres parámetros: masa, altura y fuerza de gravedad

Expresa la gravedad de la caída. Es la relación entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible para repartir la fuerza de choque. En función de dichos parámetros se determina la magnitud de dicho Factor, que contempla las escalas 0, 1, 2 y 2 grave.

El correcto diseño de la instalación es crucial para obtener la protección en cualquier instalación que –con toda seguridad- será única, es decir, con unos condicionantes específicos. Ello es así porque los trabajos en altura pueden llevarse a cabo en muy diversas ubicaciones, sobre soportes de variada naturaleza y en una práctica infinidad de circunstancias. Cada trabajo requiere, por tanto, de un minucioso estudio que desentrañe los riesgos y sugiera los procedimientos de trabajo idóneos. Superada la primera fase (evaluación), los ingenieros de la seguridad en altura afrontan el diseño y la instalación, teniendo en cuenta factores como:

-Fuerza de choque. Las caídas generan un impacto sobre el trabajador a la que denominamos fuerza de choque. Este valor se determina de forma sencilla con la fórmula Masa x altura x gravedad. La masa sería el peso del trabajador expresada en kilogramos. La altura es la equivalente a la distancia recorrida por el cuerpo hasta que se produce una retención o finaliza la caída libre. La gravedad es una constante de 9,8. Así, en una caída desde 2 metros, un trabajador de 100 kilos generaría una fuerza de choque de 1.960 daN (19,6 kN), o su equivalente 1.960 kilos.

La normativa específica de EPI establece como fuerza de transmisión máxima recomendada a transmitir al operario la de 6 kN (600 kilos), por lo que conviene tener presente que una simple caída puede generar una fuerza de choque peligrosa. Para minimizar las consecuencias, Productos Climax cuenta en su gama con arneses especiales cuyo cordaje está diseñado para limitar al mínimo la presión sobre las piernas del usuario, previniendo así la aparición del grave síndrome ortostático.

Esta circunstancia nos lleva a subrayar que no es suficiente con estar atado, sino que se deben estudiar las medidas necesarias para reducir la fuerza de choque: elección de puntos de anclaje, utilización de absorbedores de energía, selección de los EPI adecuados, utilización correcta de los mismos... Y los riesgos no son únicamente para el trabajador. Conviene también tener presente que el efecto de la caída repercutirá también a la estructura de soporte, por lo que la elección deberá ser muy minuciosa para evitar un posible desprendimiento de la estructura de soporte, lo que vendría a agravar los efectos de cualquier caída.

Los sistemas anticaídas retráctiles son dispositivos automáticos provistos de un sistema de frenado automático por inercia en el caso de caída. Estos dispositivos, una vez fijados a un punto de anclaje seguro permiten al usuario trabajar con la máxima movilidad, seguridad y confort en planos inclinados, tejados, torres, espacios confinados... Son especialmente recomendados cuando el pasillo de seguridad es mínimo.

-Modelo Climax 2’5. Retráctil de cinta de 2,5 m de longitud máxima. Certificación conforme a las especificaciones de la norma EN 360.

-Modelo Climax 6. Retráctil de cinta de 6 m. Equipado con un mosquetón de cierre de rosca y mosquetón automático giratorio. Certificación EN 360

-Modelo Climax 10. Dispositivo anticaídas en cable de acero inoxidable de 4 mm de diámetro. Va equipado con un mosquetón de cierre de rosca y un mosquetón giratorio automático. Certificaciones EN 360. RFU CNB/P/11.060.

-Modelo Climax 15. Dispositivo anticaídas en cable de acero inoxidable de 4 mm de diámetro. Va equipado con un mosquetón de cierre de rosca y un mosquetón giratorio automático. Certificaciones EN 360. RFU CNB/P/11.060

-Modelo Climax 20. Dispositivo anticaídas en cable de acero inoxidable de 4 mm de diámetro. Va equipado con un mosquetón de cierre de rosca y un mosquetón giratorio automático. Certificaciones EN 360. RFU CNB/P/11.060.

Los dispositivos anticaídas en cable de acero son aptos para su uso en plano horizontal. Los dispositivos retráctiles pueden ser utilizados junto a las líneas de vida horizontales. A este respecto, hay que señalar que Productos Climax fabrica un sistema de esta naturaleza bajo la denominación de Línea de vida Horizont. Está construida con cinta de poliéster de 35 mm, con una longitud máxima de 20 metros. El equipo incorpora una bolsa para recoger la cinta que no se utiliza y para proteger el ‘ratchet’ de agentes externos. Los conectores de extremidad son giratorios para poder quitar las formas que adquiere la cinta en su montaje. Flecha máxima: 1 m. Máximo de usuarios: 2.

Junto a la prevención de los riesgos clásicos de la construcción, Productos Climax ofrece una extensa gama de protección respiratoria, que incluye semi-máscaras filtrantes, mascarillas y máscaras, además de distintas configuraciones de filtros. Estos elementos son fundamentales en la obra para evitar la inhalación de partículas (sílice cristalina de los materiales de construcción, polvo de madera) y sustancias químicas que se emplean en el proceso constructivo. Al respecto, Productos Climax recuerda al sector que están apareciendo numerosos estudios que alertan sobre el alza de las enfermedades respiratorias graves, que pueden prevenirse empleando equipos de protección de las vías respiratorias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

“Nuestra misión es proporcionar de forma continua a diferentes tipos de profesiones las mejores soluciones en materia de calzado laboral”

En España una escalera de mano no tiene la obligación de cumplir con la norma EN 131 y sin embargo en caso de accidente laboral es lo primero que pide la inspección

“El objetivo del ‘Encuentro by Laboralia’ es compartir experiencias de la pandemia para aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora