La AEMPS informa sobre los propelentes utilizados en inhaladores presurizados y cómo reducir su huella de carbono

2022-08-12 10:21:04 By : Mr. Cherry zhang

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre los propelentes utilizados en inhaladores presurizados y cómo reducir su huella de carbono.

Entre los gases que contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero están los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC), que contienen los actuales inhaladores de cartucho presurizado (pMDI). En España, alrededor del 52 por ciento de los inhaladores utilizados son pMDI, con una media anual de 15 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en la emisión de aproximadamente 400.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales, según la AEMPS.

Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Aunque se están investigando nuevos propelentes menos contaminantes que podrían producir hasta un 90 por ciento menos de huella de carbono, Sanidad explica que "solo estarán disponibles en próximos años".

Hasta entonces, apuntan a la posibilidad de utilizar dispositivos inhaladores de polvo seco o de nebulización en nuevos pacientes mayores de 6 años o con flujo inspiratorio > 30 l/min, siempre que estos inhaladores se consideren clínicamente adecuados por sus médicos.

Sin embargo, recuerdan que el cambio de inhalador, por motivos no clínicos, en pacientes ya tratados y bien controlados con sus inhaladores pMDI "podría suponer un riesgo de deterioro de la enfermedad y/o promover una baja adhesión terapéutica (incluyendo una mala técnica de inhalación con el nuevo dispositivo)".

En este sentido, Sanidad insiste en que los inhaladores son medicamentos no sustituibles sin la autorización expresa del médico prescriptor. "Por lo tanto, estos son los únicos que pueden decidir sobre el cambio de dispositivo de manera individualizada y consensuada con el paciente", apostillan.

Además, el estudio AIRE, de análisis perceptivo de los inhaladores reciclados, indica que menos de la mitad de los pacientes depositan los inhaladores ya utilizados y los cartuchos sustituidos en el punto convenido del sistema integrado de gestión y recogida de envases (SIGRE) de las farmacias para su correcto reciclado.

"Por tanto, como medida medioambiental adicional, es necesario concienciar sobre la importancia de la correcta gestión medioambiental de los inhaladores como medida esencial para reducir la huella de carbono eliminándolos en el punto SIGRE de las farmacias", resume la AEMPS.

En esta línea, la AEMPS ha creado una página de respuestas a preguntas frecuentes que también incluye un directorio al que acceder a todas las acciones informativas de las sociedades científicas para que todo tipo de pacientes tengan toda la información necesaria para cuidar su salud y también proteger el medio ambiente.

"En conclusión, la AEMPS reconoce el impacto medioambiental que supone el uso de HFCs y que son necesarias medidas educativas para mitigar dicho impacto. No obstante, todas las acciones encaminadas a reducir la huella de carbono de los inhaladores pMDI deben realizarse de manera pausada, meditada, y sin poner en peligro a los pacientes respiratorios que necesiten este tipo de inhaladores para el buen control de su enfermedad", remachan al respecto.

© 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.