Petro golpea a los más pobres con impuestos a 36 alimentos y bebidas

2022-08-12 10:20:50 By : Mr. Sean Song

A menos de 24 horas de haber asumido Gustavo Petro la Presidencia de Colombia, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria que contiene las estrategias para recaudar unos 50 billones de pesos (11.500 millones de dólares) durante su administración.

El documento expone lo que sería la primera mentira de Petro como presidente (como senador y candidato la lista es extensa). Pues durante la campaña, exactamente el 7 de noviembre de 2021, aseguró que si llegaba al gobierno su reforma tributaría le subiría impuestos “solo a 4.000 personas”, precisando luego que serían solo los 4.000 más rico. Pero esto no fue así.

El texto que ya está en el Legislativo afectará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos (2.300 dólares), aplicable también para pensiones, y le meterá la mano en el bolsillo a todos los colombianos, pues incluye un impuesto de 10 % a una larga lista de alimentos y bebidas considerados ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que se consumen en todos los hogares. Sin embargo, son los más pobres quienes satisfacen su dieta diaria con este tipo de alimentos entre los que se encuentran las salchichas, mortadelas, salchichones, jamones y todo tipo de embutidos, así como sancks, zumos, néctares de frutas, maltas, gaseosas y polvos para preparar bebidas saborizadas.

La reforma tributaria de @petrogustavo le pondrá un impuesto del 10% a las salchichas, salchichones, jamones y mortadelas.

Este es un duro golpe para el bolsillo de las clases populares. pic.twitter.com/KJPADapUgu

— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 8, 2022

Bajo el eufemismo de “impuestos saludables”, el nuevo gobierno socialista de Colombia pretende recaudar unos 2.100 millones de pesos para 2023, haciendo más costosos los precios de producción y consecuente primera venta o la importación de las siguientes bebidas:

La lista continúa. Se harán más caros debido al nuevo impuesto contemplado en la reforma tributaria de Petro la producción y consecuente primera venta o la importación de los siguientes productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos:

Si se aprueba esta iniciativa en el Congreso, donde la primera fuerza es el Pacto Históricos y sus aliados, las personas naturales además de tener que tributar si perciben ingresos superiores a los 10 millones de pesos, las pensiones también se incluirán en el sistema tributario como un ingreso en casos de mesadas que superen este monto.

Otro cambio que incluye la reforma tributaria de Petro es la eliminación de los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en las zonas de frontera. Pero se contempla además un impuesto al carbón, al petróleo y al oro. Los días sin IVA con los que el gobierno del expresidente Iván Duque logró incentivar el consumo se acaban.

En cuanto al impuesto al patrimonio a las personas más ricas (las únicas que iban a ser afectadas según la promesa de Petro en campaña), este será de 0,5 % para los rangos que van de 72.000 a 122.000 unidades de valor tributario (UVT), lo que quiere decir que aplica desde los 3.000 millones de pesos, considerando que se empezaría a aplicar en 2023 y que el precio actual de la UVT se encuentra en 38.004 pesos. El tributo sube a 1 % para quienes superen un patrimonio de 122.000 UTV, que equivaldría a 5.000 millones de pesos.

Con lo estipulado en esta tabla, el impuesto al patrimonio le permitiría recaudar al gobierno de Gustavo Petro unos 2,6 billones de pesos si se aprueba su reforma tributaria, lo cual deja en evidencia la mentira difundida en campaña de que solo afectaría a las 4.000 personas más ricas, ya que este proyecto pretende recaudar 25,9 billones de pesos inicialmente, es decir, que el tributo a los más ricos solo alcanzaría para cubrir 10 % de la meta de recaudación inicial, pero que para 2026 el gobierno aspira elevarla a 50 billones de pesos, enfocándose principalmente en la reducción de la evasión.

Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia

© 2020 PanAm Post - Design & Develop by NEW DREAM GLOBAL CORP. - Política de privacidad

© 2020 PanAm Post - Design & Develop by NEW DREAM GLOBAL CORP. - Política de privacidad