¿Por qué no se ha podido apagar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas? - Periodismo de Barrio

2022-08-12 10:20:54 By : Mr. Jeff Xu

El incendio provocado por el impacto de un rayo en la noche del viernes en uno de los tanques de almacenamiento de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas aún no ha sido controlado. Para la mañana del sábado el fuego se había extendido y ocasionado cuatro explosiones en un segundo tanque, mientras aumentaban las preocupaciones de que pudiera ocurrir una situación similar con el tercer y cuarto depósito.

Sin embargo, a las 12:35 de la madrugada del domingo, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Susely Morfa González, informaba que hasta ese momento el tercer tanque no presentaba afectaciones y que las temperaturas alrededor de los depósitos, el viento y la intensidad del fuego habían disminuido.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender las acciones que podrían adoptarse para extinguir el incendio y evitar su propagación.

De acuerdo con un documento publicado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, existen cuatro factores que deben converger para que se inicie y se mantenga un incendio: la presencia de combustible, de oxígeno, de calor y la ocurrencia de una reacción química en cadena. Si se elimina una de estas condiciones o disminuye su intensidad, el fuego puede extinguirse.

Precisamente, los distintos métodos para apagar incendios se enfocan en suprimir estos factores. Entre los más empleados se encuentran el enfriamiento, el sofocamiento, la eliminación o dilución del material combustible y la inhibición de la reacción en cadena, explica la empresa colombiana SURATEP, especializada en la administración de riesgos profesionales.

El enfriamiento consiste en disminuir las temperaturas a niveles inferiores al punto de ignición o formación de la llama hasta eliminar la combustión; el sofocamiento busca evitar el contacto entre el oxígeno y el material combustible, al reducir su concentración a valores por debajo del límite de inflamación de la mezcla.

Por su parte, la eliminación o dilución del material combustible se basa en aislarlo o retirarlo total o parcialmente del área del incendio; y la inhibición de la reacción en cadena radica en la aplicación de un agente extintor que impida que ocurra esta reacción.

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas es de categoría B, es decir, se produce sobre líquidos o gases combustibles (Foto: David López Cruz).

Según el material o sustancia presente en el entorno donde ocurren, los fuegos se clasifican en cuatro categorías, designadas por las letras A, B, C y D.

La Universidad Nacional de Mar del Plata especifica que los de clase A son aquellos que se desarrollan sobre combustibles sólidos como madera, papel, telas, gomas y plásticos; los de clase B –la categoría del incendio en Matanzas– se producen sobre líquidos o gases combustibles; los de clase C sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica; y los de clase D sobre metales combustibles como el magnesio, titanio, potasio y sodio.

El tipo de incendio determina el agente extintor que se empleará, pues la efectividad de una sustancia específica depende de las diferentes formas en que esta interactúa con el fuego y con los factores que lo causan.

Dentro de los agentes más usados se encuentran el agua, la espuma, el dióxido de carbono (CO2), los polvos químicos, el halotron 1 y los polvos especiales, precisa la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El agua se utiliza habitualmente para los fuegos de clase A, sobre los cuales ejerce un efecto de enfriamiento; la espuma actúa por sofocación y también por enfriamiento sobre fuegos de clase A y B; y el CO2 posee la propiedad de reducir el oxígeno y se aplica en los fuegos de clase B y C.

A su vez, el polvo químico BC está compuesto por bicarbonato y sulfatos y actúa como supresor de la reacción en cadena en los fuegos de clase B y C; en tanto que el polvo químico ABC es una mezcla de productos a base de fosfato mono amónico que, al igual que el BC, inhibe la reacción en cadena en incendios de clase A, B y C.

De forma similar, el halotron 1 suprime la reacción en cadena en los mismos tipos de fuegos que el ABC, pero en algunos lugares como la Unión Europea se encuentra prohibido por ser una sustancia agotadora de la capa de ozono, regulada en el Protocolo de Montreal.

Con respecto a los polvos especiales, estos se aplican en su mayoría en fuegos de clase D, e incluyen al cloruro de sodio, el carbonato de sodio, el grafito, el cobre y el nitrógeno, enfatiza un artículo de la Real Sociedad Española de Química.

De hecho, el nitrógeno fue empleado como agente extintor en el incendio del 2 de julio de 2022 en el Golfo de México, el cual fue provocado por la ruptura de un ducto submarino de la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Guía Operativa sobre Medios y Tácticas para la Extinción de Incendios de Hidrocarburos  del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, España, establece que ante un incendio de este tipo resulta necesario, en un primer momento, obtener datos del tipo de combustible; el volumen, capacidad y tipología del depósito; el estado en que se encuentran los depósitos anexos y los sistemas de protección contra incendios implementados en el lugar.

Posteriormente, se deben diseñar las estrategias más adecuadas para controlar y extinguir el fuego y asegurar la existencia de material y medios técnicos necesarios: reservas de agua, volumen total de espuma o capacidad para llevar al terreno otros materiales requeridos.

Además, el texto apunta que los tanques que se ubiquen a una distancia menor a 1.5 veces el diámetro de las paredes del depósito incendiado deben contar con refrigeración y, si el viento está a favor, como en el caso de Matanzas, la distancia debe aumentarse a 2 veces el diámetro.

Asimismo, la Guía sugiere trasladar el producto del tanque afectado hacia otro más lejano que ya contenga combustible y se pueda mezclar.

Una de las primeras medidas adoptadas fue detener el flujo de combustible desde la Base de Supertanqueros hacia la central termoeléctrica Antonio Guiteras por cuestiones de seguridad. También se suspendió la recepción y cabotaje en el puerto de la ciudad y las operaciones se desviaron hacia La Habana y Cienfuegos, en función del calado de los barcos.

Adicionalmente, se comenzó la evacuación de los combustibles ligeros contenidos en el resto de los depósitos, informó un tweet del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la noche del sábado.

Durante el día se realizaron labores de contención que incluyeron el enfriamiento de los tanques aledaños y el vertimiento de árido –un aislante térmico– con el fin de impedir que el fuego se extendiera al área donde se encuentran emplazados los grupos electrógenos.

No obstante, sin el vertimiento de agentes extintores efectivos para este tipo de fuego resultará muy difícil apagarlo. Una de las decisiones más relevantes en este sentido fue la solicitud de ayuda internacional a países como México y Venezuela, con amplia experiencia en el manejo de estas situaciones.

En la noche del sábado arribó a la Isla el primero de tres aviones mexicanos con integrantes de las Fuerzas Armadas de esa nación y especialistas de PEMEX. Las otras dos aeronaves contienen químicos e insumos para sofocar el incendio. Pocas horas después aterrizaba un avión venezolano con 35 bomberos y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como con 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

En internet encontré un escrito dónde alguien en el 2015 alertó que ésto podía ocurrir y sería catastrófico e incontrolable , si no se tomaban las medidas oportunas. Aconsejó se acometieran tareas inmediatas como: Aumentar los depósitos de agua (solo contaba con 2000 metros cúbicos) Hacer trincheras entre los tanques. Modernizar todo el sistema del bombeo de agua , para el enfriamiento de los tanques ( el cual era obsoleto e inexistente , totalmente desmantelado) Cambiar los domos de los tanques pues estos tenían fisuras. Montar las torres de los cañones de espuma Revisar y reparar el sistema de pararrayos. Esto fue desde el 2015.. Nada se hizo.. Este experto aclaró q de ocurrir un incendio aquí en la base de supertanqueros el país no contaría con recursos para extinguirlos Y sería incontrolable Era verdad..!!! Aquí están los resultados de tanta negligencia

Periodismo de Barrio usa Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. 2015