Agenttravel.es - Noticias para el profesional del turismo - ¿Cómo afectará el clima a los destinos turísticos?

2022-09-03 10:05:15 By : Ms. Angela Tao

“Si alguien piensa que el aumento del calor es una buena noticia para los destinos de playa, debería pensarlo de nuevo”, ha asegurado Cendra.

Los turistas en España, Grecia y Francia consideran que el clima ha empeorado respecto a 2021, al contrario que en Reino Unido.

La tecnológica del sector turístico Mabrian, ha compartido sus datos sobre los cambios en la percepción del clima por parte de los turistas en varios países entre el 2021 y este año. Tanto en España como en Grecia y Francia, los turistas han considerado que el clima de este año entre junio y agosto ha sido peor que el del pasado año. En Francia también ha empeorado, aunque en agosto ha sido muy similar.

Curiosamente, en Reino Unido la percepción ha mejorado, en un verano de récord de temperaturas en el país británico.

En este contexto, y dado que este año se han batido récords de calor en la mayoría de los principales destinos turísticos europeos de verano, en algunos casos por márgenes bastante significativos, los expertos en clima “predicen que muchos lugares populares entre los turistas pronto serán abrasadores cada verano”, afirman desde Mabrian.

Por esta situación, desde la consultora sugieren que la temporada de verano podría verse perjudicada a favor de los meses invernales, en tanto que los turistas prefieran elegir destinos y fechas en las que el clima sea “más soportable”.

Carlos Cendra, director de ventas y marketing de Mabrian, ha comentado al respecto que “si alguien piensa que el aumento del calor es una buena noticia para los destinos de playa tradicionales, debería pensarlo de nuevo. Durante la ola de calor de este verano en Europa hemos visto un claro descenso en los niveles de satisfacción de los visitantes durante las semanas más calurosas”.

“El clima es uno de los factores contextuales más importantes para el sector turístico. Cientos de destinos vacacionales del Mediterráneo y el norte de África han basado tradicionalmente su desarrollo turístico en unas condiciones meteorológicas favorables. Ahora esto está cambiando, y más rápido de lo que pensamos. Es probable que esto cambie las tendencias de los viajes a nivel mundial en los próximos años, así que será mejor que analicemos sus efectos en las expectativas y preferencias de los viajeros".

La temperatura como filtro de búsqueda

Matthew Chapman, CTO del proveedor de tecnología de reservas de viajes Vibe, infiere que “las agencias de viajes online y otros puntos de venta digitales de viajes deberían considerar la posibilidad de añadir un filtro que permita a los usuarios buscar por temperaturas medias para las fechas que buscan”.

Chapman agrega que “del mismo modo, los hoteles, los proveedores de experiencias, e incluso las aerolíneas y los aeropuertos, deberían empezar a considerar la posibilidad de incluir en su contenido información sobre el aire acondicionado, las zonas de sombra, etc., y hacer que ese contenido se pueda buscar y filtrar en el proceso de reserva. Cada vez más gente se interesará por esos detalles en la fase de búsqueda y reserva”.

Alex Barros, director de marketing e innovación de Beonprice, la plataforma de gestión de ingresos y rentabilidad total para el sector hotelero, añade: “Desde el punto de vista de la gestión de los ingresos de los hoteleros, se trata de un cambio potencialmente enorme, ya que los precios de los viajes de ocio se han definido por el mismo enfoque de temporada alta de verano desde el comienzo del turismo de masas en la década de 1960. Habrá que investigar más sobre el impacto de las temperaturas en la demanda de los consumidores”.

El directivo prosigue preguntando “¿cuál es la temperatura ideal para la fijación de precios máximos? ¿Se ve afectada por la volatilidad temporal de las temperaturas o sólo por las medias a largo plazo? Todo ello influirá, por supuesto, en la forma en que los hoteleros aborden la construcción y apertura de nuevos establecimientos, no sólo en lo que respecta a la ubicación, sino también a los edificios y zonas comunes con temperatura controlada”.

Los hoteles de lujo, capacitados para adaptarse

Fabián González, cofundador de Forward_MAD, un evento sobre turismo de lujo que tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de octubre, afirma que “Los hoteles y resorts de lujo, y las experiencias de lujo en general, están mejor posicionados para adaptarse a los retos del cambio climático, ya que cuentan con los recursos necesarios para invertir en lo que hace falta -edificios mejor climatizados, traslados con aire acondicionado, etc.- y tienen clientes más exigentes en cuanto a expectativas de sostenibilidad, que están dispuestos a pagar por ello”.

“En cambio, los proveedores de turismo de masas, con márgenes reducidos, tienen que pagar esos costes, que suponen la diferencia entre los beneficios y las pérdidas. Además, la tendencia a que los turistas extiendan sus vacaciones a lo largo de todo el año, adaptándose a la ‘invernada’ en lugar de a la ‘veranada’, podría convenir a muchos hoteles boutique y de lujo más pequeños con un número limitado de habitaciones, lo que les permitiría llenarlas en los meses normalmente más tranquilos. Además, los viajeros de alto poder adquisitivo suelen ser más flexibles en cuanto a las fechas de sus vacaciones”, ha opinado González.

cambio climático, turismo, clima

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