Reverso, el invento español que purifica el aire

2022-09-03 10:11:56 By : Ms. Mary Ji

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Una baca con un atractivo diseño que atrapa las partículas nocivas que generan los propios automóviles y hace que el aire de las ciudades sea más limpio.

Francisco Lara es un joven diseñador madrileño y creador de este invento que ha sido pensado para instalarse en el techo de autobuses, vehículos de reparto y cualquier vehículo de transporte público o privado que circule con cierta asiduidad por nuestras calles. El 55% de las partículas nocivas que se producen durante la conducción provienen del desgaste de algunos elementos mecánicos de nuestros vehículos, como pequeños restos de los neumáticos, la propia fricción contra el asfalto y las partículas de las pastillas y discos de frenos. Reverso pretende solucionar este problema que ni siquiera la movilidad eléctrica puede solventar y que no tiene ninguna relación con las emisiones de los motores de combustión. Según explica Lara, “el objetivo es lograr un balance cero o negativo de las partículas que emiten los vehículos durante su circulación, es decir, limpiar tanto o más de lo que emiten”.

Reverso es un módulo con un cuidado diseño que se coloca en la parte superior de los vehículos y que recoge el aire para limpiarlo. El sistema aprovecha el flujo de aire que genera el propio vehículo al circular, integrándose en la aerodinámica del coche y redirigiendo el aire hacia el interior. Dentro de Reverso se encuentra un primer filtro que atrapa las partículas PM.10, más grandes, y deja las PM.2.5 a los otros dos filtros. Si solo se instalaran filtros de partículas pequeñas, colapsarían más rápido y se llenarían con partículas más grandes. El diseño de Reverso no necesita ninguna fuente de energía y no tiene que estar conectado al vehículo. La idea es que no sea muy caro de fabricar y que su uso sea sencillo e intuitivo. Bastaría con instalarlo en el techo para que empezara a limpiar el aire.

El invento de Francisco Lara utiliza un filtro reutilizable, compuesto por varios filtros de diferente capacidad filtrante, que puede sustituirse de manera fácil, con una duración estimada de unos 15.000 kilómetros. Cada uno de los filtros se puede desmontar, lavar y reutilizar de una forma sencilla. Estos filtros están realizados con tejido amplitex, un material realizado con una mezcla de fibras naturales y compuestos reciclados con una alta resistencia y poder filtrante. Según los cálculos realizados por su diseñador, con cinco horas de conducción al día de un vehículo equipado con Reverso, a una velocidad media de 30 km/h, los siete días de la semana, se podrían limpiar hasta 7.300.000 metros cúbicos (273 kg de partículas) del aire de una ciudad al año, lo que equivale a un 34% más que el volumen del estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

Si se instalara en vehículos de uso público, como taxis, Uber, Cabify o servicios de carsharing sería más fácil controlar el buen funcionamiento y la sustitución de los filtros. En cualquier caso la idea es que tanto Reverso como el sistema de filtros tenga un coste lo bastante reducido como para que o solo los profesionales, también los particulares, lo utilicen como una medida más para contribuir a mejorar el aire que respiramos. Circular con Reverso instalado no supone ningún coste para el usuario ya que no consume electricidad ni combustible y no tiene ningún tipo de conexión con el vehículo que lo lleva. Incluso su resistencia aerodinámica es muy escasa, sobre todo a las velocidades a las que se circula en ciudad.