TEST RIEJU MR RACING Y MR PRO 2023

2022-08-12 10:26:44 By : Ms. Janice Zheng

La gente de Rieju sigue demostrando su pasión y compromiso por la competición en las especialidades del enduro, donde sus motos y pilotos han subido al podio en diversas ocasiones en el Campeonato del Mundo de Enduro (en Féminas y Open) y en el de Hard Enduro (en Junior), al igual que en el Campeonato de España, mientras que en el Campeonato de Hard Enduro español se encuentran actualmente liderando el certamen.

Resultados muy aplaudibles y que demuestran las ganas de mejorar, seguir trabajando y avanzando en sus motos, no solo de su equipo de competición, sino de toda la gama Hard Off Road. Desde la adquisición de la plataforma industrial de la antigua GasGas en el 2020, las personas que están detrás de la dinámica marca gerundense han sabido durante todo este tiempo adaptar los modelos y evolucionarlos por su cuenta.

Contando con unas MR ya de por sí competitivas, los técnicos de Rieju, con la información adquirida por parte de los pilotos y clientes durante este tiempo, se han centrado en buscar y solventar aquellos posibles inconvenientes que anteriormente podían haber sufrido estos modelos, ofreciendo una gama 2023 muy testada, optimizada y a punto para disfrutar del puro enduro.

En la gama Hard off-road, es donde se sitúan los modelos de Rieju más especializados para la práctica del enduro en su catálogo de productos. Las MR Racing y MR PRO, se encuentran disponibles con motores tanto de 250 2T, como de 300 2T. Modelos que de origen vienen bien preparadas y completas, aunque lógicamente la PRO es la tope de gama y por ello, luce unos detalles más exclusivos, así como un mayor equipamiento.

Recién presentada su puesta en escena para la prensa internacional, aprovechamos para probar los dos modelos más potentes de 300cc 2T en su hábitat natural y ya avanzamos que bajamos de ellas satisfechos con la competitividad mostrada y con las buenas sensaciones percibidas, realmente son unos modelos que nos hicieron gozar a sus mandos.

Para los más despistados, comentar que la base de la Rieju MR es la misma vista en la anterior GasGas EC, es decir, un chasis de espina central realizado en acero cromo molibdeno, junto con un subchasis desmontable en aluminio, basculante de aluminio y sistema link bieleta-balancín, contando con una reconocida suspensión Kayaba, con una horquilla invertida de 48mm de cartucho cerrado y un recorrido de 300mm, delante; mientras que detrás encontramos un monoamortiguador con depósito de gas también KYB, manteniendo el mismo recorrido.

El motor se mantiene el monocilíndrico con refrigeración líquida de 299,3cc 2 tiempos, alimentado por un carburador Keihin con admisión por láminas directas al cárter V Force4, con encendido digital CDI y cambio de seis velocidades.

El objetivo principal de los técnicos de Rieju para estos modelos 2023, teniendo en cuenta que la base se mantiene actual y totalmente válida tanto para uso lúdico, como para la competición, ha sido solventar el principal escollo, el fallo del motor de arranque eléctrico que a veces dejaba de funcionar, por ello, ahora se ha vuelto a mejorar y bañado en aceite y según los técnicos de la marca, se ha solucionado definitivamente el problema.

Comentar que además se sigue manteniendo acertadamente el práctico pedal de arranque, que precisamente la pasada temporada se modificó su diseño. Otro cambio lo encontramos en una programación muy perfeccionada del hardware del CDI, con ello se mejora su fiabilidad y se consigue algo más de chispa.

Nos gusta que de origen la Rieju MR Racing equipe algunos elementos interesantes que en otras marcas es opcional, como los paramanos, el protector de cárter, arranque eléctrico y a patada, además del doble mando de mapa seco / lluvia, adquiriendo unos modelos que tal como salen del concesionario y sin tocar nada, podemos ir a competir o a disfrutar de nuestro tiempo libre.

El equipamiento extra de la MR PRO respecto a la MR Racing lo encontramos en un diseño gráfico en su carrocería diferenciador, donde el color negro ocupa toda su plástica, con detalles en rojo y blanco. Un asiento que dispone de una parte superior con mayor rugosidad para mejorar nuestro agarre, junto a una superficie tipo escalonamiento que ayuda a encajar nuestra sujeción colocados en la parte delantera.

Otra diferencia la encontramos en el sistema de suspensión, donde las barras Kayaba incluyen un tratamiento especial antifricción para mejorar su eficacia y suavidad. También las tijas son especiales de CNC Xtrig Rocs en color rojo, aportando un mayor aplomo de la dirección y rebajando su peso. El manillar es un Renthal Twin Wall de doble diámetro regulable, con barra central y protector, que favorece encontrar la posición ideal, con unos puños que también son del mismo fabricante.

Los bujes delantero y trasero son más ligeros y de menor diámetro, anodizados en rojo de la marca 4GD. Para mejorar la refrigeración principalmente en zonas lentas, equipa un práctico electroventilador. Minimizando los posibles golpes en la tapa del embrague, se coloca un protector en plástico de Polisport. Encontramos también unos estribos más anchos y con mayor grip de la marca S3. El disco de freno delantero es de la marca NG, aunque en este caso es tipo flotante. El filtro del aire es más capaz, de Funnelweb Filter. En esta versión 2023, las llantas se han cambiado por unas Excel Takasago Rim en color negro.

Todos estos extras, dejan la Rieju MR PRO a full con un precio muy competitivo de 9.399 €, algo más de mil euros más que el modelo Racing que su precio es de 8.349.00 €

Nos subimos a la Rieju MR Racing y la primera sensación que nos encontramos es una posición elevada, con una altura al suelo respecto al asiento de 950mm. Por la ubicación de los estribos y manillar, nos quedamos colocados de manera adelantada y alta, ideal para atacar las cronos, sobre todo se nota más en la MR PRO. La carrocería a la altura de las rodillas es estrecha, de las que más del mercado, junto con un asiento delgado que ofrece un buen agarre en la misma Racing, ayudando a pilotar la moto y a moverla con total facilidad. El depósito tipo translúcido de 9,8 litros, nos permite visualizar bien la cantidad de combustible.

Estéticamente lucen un diseño actual, destacando en este sentido la PRO, gustándonos mucho su imagen. En su contra, comentar que al apoyar decididamente nuestras piernas con las botas contra la plástica, hace que sus adhesivos laterales se degraden con demasiada facilidad. Otro detalle mejorable es la piña de luces, con el botón de arranque curiosamente colocado en el lado izquierdo.

Atacando una crono, en el momento de entrar en una curva, la parte ciclo se muestra estable y ágil, permitiendo tirar bien la moto en los peraltes, aportando una buena estabilidad y facilitado el paso por las curvas con elevada velocidad. El reconocido conjunto de suspensión Kayaba trabaja muy bien, ofrece mucha confianza en estos momentos, al igual que al pasar por terrenos muy bacheados, abriendo gas en plena recta, también en la recepción de los saltos, muestra una buena sintonía con los dos trenes y absorbe correctamente las irregularidades que vamos superando.

Es un conjunto que sus propiedades salen a relucir cuanto más rápido y enérgicos pilotemos mejor funcionan, notándose más en la PRO. Con el setting de fábrica, su tacto es algo suave al principio y a medida que va bajando se endurece, aunque con un tarado más bien tirando a duro. De hecho, en estas 2023, el setting ha sido optimizado, buscando una respuesta que ofrezca una menor dureza y mayor suavidad en la primera parte de su recorrido. Comentar que es fácilmente personalizable exteriormente, con solo modificar unos cliks desde la propia barra, al variarlos se muestran sensibles, cambiando notablemente su comportamiento a poco que los modifiquemos.

En el momento de frenar, el conjunto pinza y bomba Nissin, junto con unos discos NG, le aportan una frenada eficiente, aunque buscando el límite, sí podemos encontrarla un poco progresiva de delante, sobre todo aquellos pilotos muy exigentes, acostumbrados a frenadas muy potentes, un tema que podría mejorar fácilmente con otro disco delantero. Destacar que la palanca del freno trasera, la punta del pedal es regulable, favoreciendo su posición con la bota.

El conocido propulsor de 300cc 2T es potente y a la apertura del gas desde los primeros instantes ya se muestra lleno para ofrecer buena potencia, subiendo de vueltas de manera lineal en toda su banda de utilización y con una gran estirada. A bajas revoluciones podemos circular por entre técnicas trialeras con alto par motor y una entrega suavizada, traccionando y trepando de forma óptima, avanzando bien, influyendo en este apartado también los neumáticos Michelin Enduro Medium. Mientras que entre los senderos, nos permite ir en tercera y cuarta, con un motor que ayuda a avanzar, sobresaliendo sobre todo por sus bajos y medios. Si lo provocamos con el embrague, este se recupera rápidamente, con un accionamiento del conjunto de embrague Magura que se muestra adecuado, aportando un tacto agradable.

El selector de cambio de mapa, en seco o en lluvia, es práctico y su utilización nos ayudará para dosificar la entrega de la potencia y mejorar la tracción según se encuentre el estado del terreno; un cambio que se nota realmente para trepar con más facilidad, utilizándolo incluso en modo lluvia por zonas secas pero resbaladizas.

El escalonamiento de su caja de 6 relaciones se encuentra bien diseñada, con unos desarrollos adecuados y un accionamiento fluido.

Encontramos que el consumo cuando practicamos un pilotaje racing llega a ser algo más elevado que en algunas de sus contrincantes.

En las Rieju MR sale a relucir una parte ciclo bien diseñada y puesta a punto, mostrándose dinámica y ágil en los cambios de dirección, beneficiándose de un buen radio de giro, junto con un peso de unos 105kg y un motor poderoso, todo ello la hacen muy adecuada para disfrutar entre singletracks y trialeras, también buscando buenos tiempos en las cronos, aportando estabilidad y aplomo, tanto en rectas, como en el paso por curva a alta velocidad, permitiendo atacar con seguridad y sin contemplaciones, sensación que se percibe más en la PRO.

Las Rieju MR Racing y la PRO hacen honor a su denominación, se trata de unos modelos de serie diseñados y refinados con el paso del tiempo, concebidos para competir o para disfrutar del enduro a nivel de usuario. Unas 300 con carácter, que muestran buenas capacidades, con una relación muy equilibrada entre su precio y prestaciones, junto unos acabados y componentes de calidad.

Un detalle remarcable, es que para poder realizar el mantenimiento o sustitución de alguna de las piezas importantes, su accesibilidad está bien resuelta, ideal sobre todo para la competición.

Destacar que las Rieju MR 300 2T están homologadas con la compleja normativa Euro5, por lo que se encuentran totalmente vigentes y aptas para su matriculación. Para finalizar, comentar que si tenéis opción de probarla, no dudéis, la Rieju MR es una elección de compra muy lógica.

Para la realización del test, queremos agradecer la cesión de las motos por parte de Rieju, al piloto Aleix Saumell por su espectacularidad y entrega para las fotos. Dar las gracias a l’Àrea Motor Can Taulé (Súria) y al circuit Verd de Moià, por sus magníficas instalaciones donde realizamos las pruebas. Y a Mundo Talio por aportar toda la equipación Leatt para el piloto.

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