Un estudio concluye que la calidad del aire interior del Hospital de Xàtiva es óptima | Las Provincias

2022-08-20 12:50:10 By : Ms. Xinjie SU

El primer premio de la Lotería Nacional trae la suerte a Valencia y a un pueblo de 3.100 habitantes

Detalle de la distribución del aire del Hospital Lluís Alcanyís. / LP

La calidad del aire interior del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es óptica. Es la conclusión del estudio realizado a petición del área de Innovación del Departamento Xàtiva-Ontinyent para conocer la calidad de los centros sanitarios y su posibilidad de afección sobre la salud de profesionales y pacientes.

El estudio concluye que "la correcta ventilación mecánica, la climatización, el uso de filtros y una adecuada limpieza permiten una calidad de aire óptima en el interior de estas instalaciones".

El Lluís Alcanyís y el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva han sido unos de los primeros centros sanitarios de la sanidad pública valenciana en testar la calidad del aire de sus instalaciones. Para ello se diseña una metodología específica para centros sanitarios que podrá extenderse en un futuro a estudios de este tipo en otros espacios sanitarios.

En todo el territorio español, únicamente un hospital oncológico de Barcelona ha realizado un estudio comparable para evaluar la calidad de su aire interior.

Para llevar a cabo este estudio, el Departamento se ha adherido al proyecto AIRCOV, desarrollado por el Área de Seguridad Alimentaria de la Fundación FISABIO que está cofinanciado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Unión Europea a través del Programa FEDER en el marco de las líneas de actuación REACT de respuesta a la pandemia por Covid-19. Este proyecto está orientado a evaluar la calidad del aire interior de distintos centros públicos sanitarios.

En estudio ha medido el contenido en el aire de más de 15 componentes como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles, formaldehído y ozono y hasta colonias de hongos, bacterias y virus de las enfermedades infecciosas más habituales. Adicionalmente, también recoge la humedad relativa y la temperatura del aire.

Las mediciones se han realizado en horario central del día cuando el centro tiene su máxima actividad y se ha utilizado una metodología diseñada específicamente para este estudio. En cuanto a los llamados bioaerosoles que se ha medido figuran los virus respiratorios más conocidos entre ellos el SARS-CoV-2 así como distintos tipos de hongos y bacterias que pueden encontrarse en el aire.

El análisis del aire ha tenido en cuenta también los niveles de partículas en el aire inferiores a 10 micras y hasta inferiores a 2.5 micras concluyendo el estudio de que la presencia de estas partículas en interior es mínima y la escasa cantidad de ellas se produce mediante calzado de pacientes y personal así como con la apertura de puertas y ventanas del edificio.

Los muestreos sobre los que se ha dado este informe se han centrado

sobre dos de las áreas más susceptibles de que su aire esté contaminado con alguno de estos agentes: se trata de las áreas de urgencias generales y planta de neumología y coincidiendo con el pasado mes de febrero en el que se registraba una de las oleadas de ingresos por Covid más elevada de toda la pandemia.

Desde el Departamento de Salud recuerdan que el Hospital de Xàtiva ha realizado durante 2020 y 2021 diversas actuaciones en tratamiento de aire interior y climatización con una inversión que supera el 1,2 millón de euros como sustitución de impulsores y filtros de climatización, renovación de equipamiento de filtrado y generación de zonas con presión negativa.

Además, se ha mejorado sensiblemente la potencia de bombeo de aire climatizado en las plantas más alejadas del centro de bombeo y se ha mejorado la eficiencia energética de la climatización.